EDUCACIÓN SOCIAL. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
La educación social, ha de proponerse hoy iniciar a los individuos, de manera consciente y reflexiva, en la práctica de las virtudes sociales; y ello tanto en el campo general de la sociabilidad (relaciones familiares, de camaradería, de cooperación, etc.) como en los ámbitos ciudadanos y políticos más concretos (formación cívica y política específicas).
La formación política, que hace referencia a la participación en la vida política, es más limitada que la educación cívica, que hace referencia a la vida ciudadana en general.
Ahora bien, al estar las sociedades modernas estructuradas por estados cada vez más potentes y penetrantes, hay que reconocer que tanto la educación social como la educación cívica resultarían poco efectivas en sus resultados si no se completasen con una formación política.
A nuestro entender la formación cívica y la formación política están encuadradas dentro de esa educación social a la que desde ahora vamos a llamar educación para la convivencia, cuyos objetivos en España son: Formación de la conciencia moral de los sujetos y Formación para la participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario