sábado, 13 de mayo de 2023

 TEORÍA NORMATIVA DE LA SOCIALIZACIÓN

El individuo cuando nace es una persona en cuanto tiene capacidad de desarrollar aptitudes como la conciencia personal, o el sentido de la responsabilidad, pero es seguro que abandonada esa persona totalmente a sí misma, no desarrollaría nunca esas capacidades. 


Por el proceso de socialización, el individuo no sólo se hace miembro de una sociedad determinada, sino que a la vez, adquiere determinada personalidad. 

La relación entre personalidad y pertenencia a una sociedad es un hecho comprobado.

 El proceso de hacerse del hombre tiene lugar tanto en el medio natural, como en el medio social y cultural. Pero el poderoso influjo social no excluye que el individuo tenga sus propias leyes de desarrollo ni que le quede un amplio campo de acción para la reflexión y la decisión personales.

No podemos colocar a la sociedad como el único principio activo de formación, y al individuo como algo que es moldeado pasivamente con mayor o menor éxito por ella, ya que no entendemos el término socialización en un sentido descriptivo (como adaptación a cualquier estructura social) sino también en un sentido normativo. 


En suma, conseguir una buena socialización será la finalidad de la educación social como proceso por el cual el sujeto se integra en la sociedad y se adapta a sus peculiares formas de vida, enjuiciando críticamente el valor de éstas. Ahora bien, la sociedad en general y las grandes instituciones que la conforman se estructuran según relaciones funcionales de asociación, desplazando cada vez más las relaciones de comunidad, que son globales y personales. 
Esta transformación es la base social del proceso de modernización y tecnificación que ha conducido a la conquista creciente del mundo material olvidando objetivos y valores, que no pueden obviarse en la tarea educativa.
REFERENCIA: C. Ortigosa (junio de 2008) EDUSO.FILES
https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/pedagogia-social-07-08-c-ortigosa.pdf

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